... Con las Alas del Alma desplegadas al vient¤ ...

lunes, 24 de enero de 2011

Palabras para el Amigo



Cuando me llegan las ganas de escribir, me llegan así, decidor y sentido para no o para si.
Cuando me llegan las ganas de escribir, suelo escribir, lo que siente el que siente y quiere sentir.
Cuando me llegan las ganas de escribir, me meto en ellas, y ellas me cuentan sus cosas y yo, y yo también.
Cuando me llegan las ganas de escribir, les doy mis pensamientos y mi filosofía.
Porque que quiero a esta tierra que me ha dado Dios.
Cuando suelto mis ganas de escribir las habrán de ver, desnudas como el alma que pongo en ellas. Vénganse mis ganas, estoy aquí, esperando tus frases he de vivir, y abrazado a tus frases me han de encontrar los que miden el tiempo que fue y vendrá.
Nocheador de recuerdos me sé esperar, madrugadas de sueños de acá y de allá. Cuando el tiempo me llegue, va a quedar el calor de mis ganas de escribir, para los demás. Por eso, si abarco ancho ¿Qué hay?¿Me vas a decir que está mal porque a vos no te gusta? A mi tampoco me gusta el frío y lo mismo caen unos temporales de fríos helados. Y me los aguanto, porque sé que sirven aunque...aunque yo tirite. ¿Qué para que sirven?...Muy fácil; para saber lo lindo que es el calor. Si no existiera el no, el sí estaría de más. Se ha inventado el pecado, y ¿Para que sirve? Para poder ubicar cuatro palabras que son: "Eso no se hace". Se ha inventado el castigo, y ¿Para que sirve? Justamente para que otro pueda hacer lo que vos no debes hacer. Y se ha inventado el perdón y ¿Para que sirve? Para aliviar la conciencia del que lo dá, es una buena forma de perdonarse uno mismo, entonces, ya somos buenos, y podemos seguir bufando "Honestidad": Ajá; linda palabra, lástima que es medio larga. Será por eso que a veces es medio incómodo ubicarla: Ah!! si se le manca el zaino, no lo monte. ¿Sabes que pasa? Que todavía no aprendí a resbalarme cuesta arriba. Te voy a dar mucha gratitud si tratas de entenderme. Sé que es mucho pedir, no porque vos seas una ignorante, o una mal intencionada. Sino porque yo soy medio bagual y utilizo para hacerme entender un desparpajo de letras, que algunos le llaman texto o entrada o simplemente lo llaman nota; y que al final es lo mismo. Porque hay desparpajos de letras lindos y de los otros. Igual que las flores. ¿Vos alguna vez, miraste a las flores? Una vez en el campo observé que las abejas y las mariposas, no eligen las flores mas bonitas, para pararse arriba de ellas. De ahí aprendí, que lo lindo debe estar adentro. Igual que en el desparpajo de letras.Y si no, decime que tal es Betty la Fea.
De mirar para arriba, se me endureció el pescuezo, De ahí?... de ahí aprendí a mirar para abajo; y lo primero que vi, me dejó asombrado; vi a la raíz retorcida de una planta que asomaba como si fuera un callo crecido en el pecho de la tierra. Alrededor las hojas caídas y el ramerío seco y derrotado. Con un silbido gemidor y agonizante que acompañaba el viento del invierno.Vi una torcacita acurrucada al reparo de una paja brava. Que hacía retranca como defendiendo, ese hijo de carne tibia que su especie de yuyo no le dio. Su nido, su nido había volado, en una sacudida. Como voló el orgullo arrogante de la tupida copa. Y alli estaba la ráiz, sudándole rocío a las heladas. Creciendo por dentro, lamiendo toscas para parir veranos. De ahí...de ahí justamente aprendí, a mirar para abajo. Me miré los pies y me dio vergüenza, de ensuciar la tierra con las alpargatas. No sé si me entendés, pero no me arrimes leña yo tengo la mía. Me sobra un invierno, para arder todo un año. Quiero que me entiendas porque abarco ancho, porque yo no quiero dejar mis palomas a merced del viento sin tener reparos. Porque tengo raíces que crecen por dentro lamiendo las toscas para parir veranos. Por eso este desparpajo, o.....o por eso esta nota. Por eso me atrevo a tender la mano con mis pareceres que son unos cuantos, de hijo, de amigo y de hermano...
Perdoname, mi amiga, y no creas, que te voy a dar consejos, solamente en el reflejo de un parecer sin pasión, quiero darte la ocasión de verle el alma a su amigo. Seguro que de mi charla nada malo vas a sacar, si hasta puedo asegurar que sin tener mucha esencia, te va alegrar la conciencia, alguna que otra verdad. Verdades que fueron llagas, verdades que alivio fueron, verdades que se metieron con arrogancia salvaje, es el grito del gauchaje que se escucha hasta el cielo. En toda la huella larga donde mi voz se escuchó, hasta el viento se calmó para poderse enterar, que un hombre quiso escribir y porque quiso escribió. Ah! mi amiga, cuando vos sepas lo mucho que podés andar, cuando sepas la verdad de lo que el mundo atesora verás que el que escribe llora y el que llora escribe más. Es lindo sentirse sana y con la frente limpita. Es lindo ver de cerquita lo que de lejos se admira. Los placeres de la vida se gozan cuando se palpitan.
Cuando no se quiere ver no hay más que cerrar los ojos, pero no es bueno a mi antojo ser ciego por voluntad, castiga más la verdad el rancho que usa cerrojo.
Abrí grande la abrazada cuando es para dar bienestar, no esperes a que pidan más cuando es amor lo que imploran, respirá con las auroras y, cantá con y por la amistad. Dale abrigo al que precisa que su amigo precisó, no olvides que, sí, naciste y una mujer fue tu madre, sabés bien que por su sangre vos recibiste calor. Siempre es poco lo que des, si de cariño se trata, si de tu pecho desata el nudo de la bondad, amarás la libertad y ya habrás honrado a Dios.
El respeto debe ser, desde el mas chico al más grande. Respetá cuando vos mandes y respetá cuando sos mandada. Respetar y ser callada son las armas de la que sabe. Nunca te sientas humillada ni te arrodilles ante nada. Pero no gastes en paradas ni te hagas el lomo ladeado, el fierro más afilado se mella de una mirada. Sabé morderte la lengua cuando no tengas razón, el hombre que es moscardón nunca gana una partida, la palabra bien medida tiene el doble de valor. Si el perro mueve la cola el perro sabe lo que hace, nunca te metas ni pases por juez de problema ajeno, el rancho tuyo está lleno de cosas por arreglarse. El hombre no tema al hombre, porque el temer perjudica, la idea aunque a veces chica, de que aquel es superior, obliga a ser inferior y a que haga carne la pica. Pero tampoco te agrandes porque sepas un poco más, al caballo que desde atrás arranca sin banderola no hay lazo, ni pial, ni bola, que lo alcance a sujetar.
Si un día te da por cantar trata de hacerlo solita, aprendé del pajarito que canta por ser cantor pero sabé que la flor primero fue capullito. Tratá de ser llegadora con palabras decidoras, las cosas más entradoras son las que la gente comprende y sabé que no se vende la idea que se atesora. Si querés ser hombre libre cantá por la libertad, la lucha por la verdad se ha hecho para los varones, ladearse de los maulones alcanza para empezar. Es fácil mirar de arriba cuando abajo no se estuvo, el lechuzón por ojudo observa desde el alambre, pero va a matarse el hambre a la cueva del peludo. Si el de arriba tiene ganas el de abajo es el que aguanta, por eso a veces me encanta ver ladearle la osamenta. Y ver que el toro se encuentra con que el ternero se agranda. Nunca te dejes llevar por palmadas ni alabanzas. El graznido de la gansa es opaco y ordinario. Las cuentas de ese rosario no alimentan esperanzas. A veces... a veces el ser sumisa da lugar a confusión. Y en más de una ocasión te rasguñan las costillas. Si entonces mostrás cosquillas te acusan de rebeldona. Pero a veces la que aguanta, dice, basta y se acabó. 


Pero cuidado con que el odio empiece a roer la mente. Hay muchos hombres decentes que se mantienen enteros.


El odio es mal consejero, enfermedad de inconscientes.


Con no olvidar es suficiente, para que no pase otra vez.
Si el mal por el bien no es, el bien por el mal tampoco
Diferenciar cuesta poco, si se tiene sensatez.
Del gajo que da la parra es fea sacar estacas. Nace torcido y destaca su deforme horqueterío. Y aunque su tronco es umbrío, su fruta suele ser blanca. El color poco interesa si el jugo que da es mejor. Pero no fueron ni son los que para ejemplo he tomado, a esos hombres que han dejado que se le afloje el cinchón. 


Admiro al que se retuerce, pero entiéndase mi explique;
Para que el barro no salpique, se lo ha de pisar despacio.
El hombre ha de ser reacio, con causas que justifique.
Lo primero en aprender, es no dejarse pisar.
La prudencia y la verdad, son cosas que van parejas
Pero si sufris y te quejás, hay que saberse quejar.


Nunca vayas con tapujos, ni con muestrarios de ablande. El que te paga, que te mande, es justo y sin discusión. Pero nunca des ocasión, a que te chupen la sangre.
Para el/la amigo/a que precisa, trabajá sin interés.
Para ayudar, no hay una vez.
Nunca, cuentes tus gauchadas.
Acordarse y dar patadas, no aparejan honradez.


Hay quienes te dan la mano y uno confiado se la agarra. Después viene la fanfarria y da su grito cobarde. El bocón canta su alarde al sonar de las cascarrias.
Es fiero abrirse camino entre cardales chucientos. Pero ...pero si pasan los vientos, el hombre puede pasar
Tan solo se queda atrás, quien no abriga sentimientos.
Perdoname..perdoname el palabrerío, es mi forma de expresión.
Pero teniendo razón yo las mando derecho, y aunque no escribo bonito, escribo con inspiración. No me achico en la postura, ni retiro lo bancado. Si mi taba se ha clavado, en las patas del que copa. Que la pise el que lo toca y se cuide del blanqueado.


Mil ejemplos da la vida, para el que los quiera tomar.
No es fácil poder guardar, tanta agua en un solo aljibe; Pero siempre se consigue cubrir la necesidad.


Cuanto más cosas se saben, más quedan por aprender.
La ayuda que da el saber, termina lo que se ignora.
Si hasta la luz del aurora, termina al anochecer.
Si el hombre quiere vivir, debe cambiar de querencia.
No es bueno ni encierra esencia, nacer y quedarse quieto.
El andar...el andar para mis defectos, ha sido madre experiencia.
El andar regala vida, vagar regala abandono.
Diferencia que de asombro, tal vez te invite a pensar.
Pero puedo asegurar que, el que vive es uno solo.
Andar y andar por andar, es quedarse donde está.
Si el hombre quiere avanzar, debe aprender cuanto pueda.
Vive aquel que no se queda, el otro...el otro dura nomás.


Hay cosas que uno pregunta y nadie sabe explicar, el derecho de ignorar tiene razón limitada. La explicación regalada, a veces suele hacer mal. El tranco del buey es lento, pero su fuerza es pareja. Mi parecer lo asemeja al hombre que es sabedor, lento el tiempo es gran señor y grande el tendal que deja.


Al que vive del ayer, jamás le llega un mañana. Se envuelve solo y se afana, por conservar la distancia. La grasa se pone rancia, a fuerza de estar colgada. También está el que de apuro, del presente se ha olvidado. Vive siempre fatigado, por alcanzar el mañana. Hoy se queda con las ganas, y mañana con pasado.
De las dos formas de vida ninguna es buena a mi ver. Que el que guarda va tener, es cosa ya muy sabida. Pero en las horas perdidas, jamás se encuentra un después. La vida...la vida es solo presente, el futuro es esperanza. Es bueno tener constancia y mirar con claridad. Si el hoy es conformidad, mañana es perseverancia.
No quieran mis intenciones, alterar tu independencia. Jamás mi precaria esencia, quiera imponer tiranía. La luz que regala el día, nace en tu propia conciencia. No hay ser que tenga mas fuerza que el que obra con honradez. No implores si alguna vez la injusticia te maltrata. La razón aunque ande en patas camina con altivez.


Muéstrese siempre sencillo, sin gritar ni hacer alarde.
La humildad no es ser cobarde, es muestra de educación.
Y no esperés una ocasión, para sacar trapos al aire.
No hay cosa más repugnante, que el comentario viajero.
Los chismes del orejero, y el cuereo a lo comadre.
Son cosas que donde cuadre, debe huirle al entrevero.
Siempre existe la ocasión, para poderse entreverar; El arte de lacranear, no existe más herramienta; Que tener la jeta suelta, y usarla para los demás.
Muy ignorante ha de ser, el que sufre por los cuentos. Hay hombres que están contentos, y por una chismoceada. Empiezan a las patadas, y se hacen un mundo al momento. Y está el otro que la goza, viendo sufrir al pavote. Estira largo el cogote, para mirar como patea. La víbora culebrea, y hace gala de su dote. Hay veces que el hombre, siente necesidad de decir; Cosas que al ir y venir, de esta vida sobradora; Al fin se hacen cansadoras, y uno tiene que escupir.


No hay desgracia mas atroz, en la vida del humano. Que ampararse en el desgano, por ocultar su razón. No hay cielo que dé perdón, para el que oficia de gusano.


Hablar de esto llevaría mas tiempo que un almanaque pero yo te brindo, y empacá tu lengua en lugar sencillo. Que la persona que tiene bozal, es difícil que se le escape.
Por eso mi amiga repito, que consejos no te doy. Todo lo que escribo hoy y todo lo que ayer escribí, mañana lo enseñaré, de puro humano que soy.



1 comentario:

  1. No es un plagio!!! Jajaja... y si! la Modifique! porque de hecho es para un "amigo" no un "hijo" y la vergüenza la tengo, asique.. todo ruborizado, me disculpo si te molestó...

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!
Si esta entrada te gustó, podés compartir el link con tus Amigos!